Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Desaprendiendo Democracia

El término desaprender es para la psicología la capacidad que tiene el ser humano para deshacerse de algún pensamiento o ideas dogmáticas que ha creído hasta ahora a "pies juntillas" para cambiarlas por nuevos aprendizajes que serían imposibles si siguiéramos aferrados a ellos. El desaprender nos brinda una segunda oportunidad a todos de pensar o hacer las cosas de una manera distinta y así quizás contribuir a nuestro desarrollo y evolución personal. Los hallazgos científicos o el fracaso de algunas teorías llevadas a la práctica nos conducen a asimilar que a veces más vale desaprender. Y esto es ni más ni menos que nuestra "democracia".

Por definición, es la democracia una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son LIBRES e IGUALES. Sin embargo, vivimos actualmente en España un abandono absoluto de esta teoría. Los grupos políticos y medios de "desinformación" nos dicen que lo que tenemos es democracia y no lo es, no tienen en cuenta la voz del pueblo para tomar decisiones que nos influyen directamente en nuestra vida diaria para su propio beneficio y conservación de sus privilegios. 


Llevamos como castigo impuesto una crisis del capitalismo generada por el sistema bipartidista monocolor, que ha reducido al mínimo el estado de bienestar, si acaso algún día existió, y ha empeorado nuestras vidas. En mi opinión, el sistema HA FRACASADO. Debemos hacer frente a un modelo que nos saca de menos problemas de los que nos trae, no sabe resolver los problemas que provoca. 


Debemos desaprender esta supuesta democracia, involucrarnos en las organizaciones ciudadanas y asamblearias que trabajan mediante el debate amplio para conseguir una democracia participativa real y cambiar el sistema existente.


De cara a las próximas elecciones  del 20 de noviembre, unos votarán al PP porque el PSOE lo ha hecho mal, otros, votarán al PSOE para que los populares no saquen la mayoría absoluta desestimando otras posibilidades de voto a partidos minoritarios que califican de VOTO INÚTIL, otros votarán blanco, nulo o ni si quiera se acercarán a las urnas... ¡Esa no es la solución!. El resultado de esto será cambiar las alfombras rojas por azules pero seguiremos soñando con una democracia participativa en la que se escuche la voz del pueblo y dará derecho a unos pocos para que nos manejen durante cuatro años a su antojo, ¡ESO NO ES DEMOCRACIA!


El 20N cada ciudadano tiene es sus manos la oportunidad de cambiar las cosas, de emprender una lucha reivindicativa y transformadora frente a todas las injusticias que sufrimos y acabe con las desigualdades sociales. Cada uno de nosotros somos "la gota que puede colmar el vaso".


Por eso, os animo a que no os quedéis en casa dejando ganar a los mismos y viendo como sigue ganando la política del "bolsillo lleno", de los recortes sociales, del paro escandaloso, de la privatización de los servicios públicos primarios, del los desahucios, de la no cultura, la política sin moral ni conciencia.


¡Enfréntate al bipartidismo para que gane el pueblo! ¡No votes PPSOE! 
¡DESAPRENDE DEMOCRACIA!







BIBLIOGRAFÍA:
http://eveliomartinez.wordpress.com/2011/09/14/emigrantes-cognitivos-o-aprender-a-desaprender/
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Aprender/desaprender/elpepiespand/20110906elpand_4/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
Propuesta presentada a la asamblea "Acampada Orihuela" sobre la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario